lunes, 2 de mayo de 2011

LA VELOCIDAD


Es la capacidad de realizar acciones motoras con intensidad elevada y máxima, y enel tiempo más breve posible.
«Velocidad es la capacidad para efectuar acciones motorasen un tiempo mínimo». Frey
La velocidad, así como la flexibilidad, se puede clasificar entre las capacidades condicionales y también entre las capacidades coordinativas.
-Cíclica: Movimientos o gestos repetidos continuamente a la mayorvelocidad posible. Conocida también como velocidad dedesplazamiento. La velocidad cíclica máxima (movimientos continuos).Correr, nadar, pedalear.
-Acíclica: Son movimientos aislados a la mayor velocidad posible.La velocidad acíclicamáxima (movimientos individuales, como el salto, lanzamientos etc.)
Tipos de velocidad
Como formas puras de la velocidad, es decir, con componente de fuerza escaso,se identifican las siguientes:
• Velocidad de reacción = capacidad para reaccionar anteun estímulo en el tiempo mínimo.
• Velocidad de acción = capacidad para efectuar movimientos acíclicos, esto es, únicos, con velocidad máximay contra resistencias ligeras.
• Velocidad de frecuencia = capacidad para efectuar movimientos cíclicos, esto es, iguales y repetidos, con velocidadmáxima y contra resistencias ligeras.
• Estas formas puras de la velocidad dependen exclusivamentedel sistema nervioso central y de factores genéticos.

Entre las formas complejas de velocidad, es decir, con componente defuerza elevado ymayor tiempo deejecución, figuran las siguientes:
• Velocidad de la fuerza = capacidad para imprimir a lasresistencias el mayor impulso de fuerza posible en untiempo establecido.
• Resistencia de la fuerza rápida = capacidad de resistenciacontra una pérdida de velocidad debida a la fatiga,con velocidades de contracción máximas, movimientosacíclicos y resistencias elevadas.
• Resistencia de la velocidad máxima = capacidad de resistenciafrente una pérdida de velocidad debida a lafatiga, con velocidades de contracción máximas y movimientoscíclicos.
Así pues, la velocidad motora es una capacidad psíquica, cognitiva, coordinativa y condicional, sometida a magnitudesde influjo genéticas, de aprendizaje y desarrollo, sensoriales-cognitivas-psíquicas, neuronales y musculo tendinosas.
La velocidad psíquica-cognitiva del jugador se manifiestaen la comprensión inmediata (capacidad de percepcióny de anticipación) de una situación de juego, y en la capacidadpara “activarse” y decidirse con velocidad por unaacción de juego eficaz (velocidad de decisión).
La reacción instintiva rápida ante situaciones de juego“insospechadas” caracteriza sobre todo al delantero: su“olfato de gol” le permite actuar de forma sólo imaginablecon una intuición rápida como el relámpago, anticipandolas posibles situaciones próximas (velocidad de anticipación).
La capacidad de arranque, dependiente de la fuerza,también denominada “capacidad de aceleración”, como subcategoría de la velocidad de movimientodel jugador, permite plasmar en hechos lo observado o lointuido, soltarse del contrario, “aparecer” de forma sorprendenteen posiciones decisivas para el juego y volverse“peligroso cara al gol”. Finalmente, el trato perfecto con elbalón bajo presión de tiempo, espacio y del contrario exigeun alto grado de velocidad de acción.
El desarrollo óptimo de todos estos componentes parcialesdesemboca finalmente en la velocidad de actuación,decisiva para todos los deportistas en modalidades de juego.
Por velocidad de actuación entendemos una forma de velocidadcompleja, específica de la modalidad. Es una característicade ejecución psicofísica que refleja, en situacionesde juego dadas, la velocidad de los procesoscognitivos y motores en curso, propios de las acciones dejuego técnico-tácticas (reguladas a su vez, desde el puntode vista emocional y motivacional, de forma diferente segúnlos individuos) (cf. Schlimper/Brauske/Kirchgässner,1989, 44).

ENTRENABILIDAD DE LA VELOCIDAD
Las cualidadesde velocidad “puras” o “elementales” mejorancon especial facilidad en la edad escolar temprana yen la primera fase puberal.
La velocidad es el factor de rendimiento físico que conel paso de los años disminuye de forma más precoz y máspronunciada.

FUNDAMENTOS ANATOMO-FISIOLÓGICOSDEL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD
La velocidad, como factor de rendimiento psicofísicocomplejo, depende de diferentes condiciones anatómicas yfisiológicas.
Los factores más importantes son:
Tipo de musculatura
La velocidad de contracción de un músculo depende engran medida de su porcentaje de fibras musculares de contracciónrápida, denominadas fibras FT o de tipo II.
Fuerza de la musculatura
Una mejora de la fuerzaespecífica va asociada siempre a un aumento de la velocidadde movimientos.
La magnitud de los impulsos de fuerza ejerce una marcadainfluencia sobre la longitud y la frecuencia de la zancada:si el impulso de fuerza es mayor en la fase de apoyo,aumenta la longitud de la zancada y disminuye el tiempode apoyo, para aumentar a continuación la frecuencia de la zancada, debido a que El aumento de la sección transversa de las fibras musculares en las unidades motoras activadas sincrónicamentesupone además un descenso del peso por unidad y, portanto, una contracción más rápida.
Elentrenamiento modifica la distribución hereditaria de lasfibras FT y ST sólo dentro de sus subcategorías; como únicas excepciones encontramos los casosdel trabajo precoz de la velocidad en la edadinfantil y del entrenamiento intensivo y frecuente de la resistencia,que puede originar una transformación de fibrasFT en fibras ST. En cambio, sí modifica su grado de desarrolloy por tanto su volumen.
Bioquímica de la musculatura
La velocidad máxima del deportista depende en granmedida de la cuantía y del tipo de las reservas de energíaen la musculatura de trabajo (piernas), y de su velocidadde movilización posible.

La velocidad en función del suministro energético. La duración de la combustión de cada producto energético varía al hacerlo las existencias.

• “No existen diferencias en las condiciones elementalesde velocidad entre el sexo masculino y el femenino; sinembargo, en la velocidad de carrera existen diferenciasclaras.
• En las edades entre 7 y 9 años, entre 12 y 14 años (chicas),y entre 13 y 15 años (chicos), se ha podido constatarun desarrollo sustancial del cociente de velocidad.
• En las edades entre 9 y 12/13 años apenas se ha podidoobservar un desarrollo de las condiciones elementales dela velocidad. Se ha demostrado que la (escasa) mejora dela velocidad de carrera se debe a la mejora de las condicionesde fuerza (con la consiguiente acentuación de losdesequilibrios musculares).
• Las condiciones de la velocidad cíclica y de la velocidad acíclica son casi independientes unas de otras. En un 8 %aproximadamente de los sujetos del test se registraroncondiciones de velocidad cíclica y, simultáneamente, develocidad acíclica superiores al promedio (¿aspecto de laaptitud?).”

Una velocidad máxima no se puede conseguir en estadode fatiga, pues los procesos de regulación del sistemanervioso central (SNC) se encuentran restringidos y lacapacidad de coordinación, necesaria para el desarrollode la velocidad, sufre una pérdida en su rendimiento.

Magnitudes de influjo antropométricas

La variabilidad de la amplitud y la frecuencia de la zancadaes tan grande que la influencia de la estatura o de lascondiciones de palanca no se pueden considerar decisiva sobreeste parámetro.

FACTORES DETERMINANTES PARA LA VELOCIDAD

Para conseguir una velocidad de carrera elevada no bastansólo unas buenas condiciones de velocidad; se necesitantambién, entre otras, condiciones especiales defuerza, psíquicas, técnicas y coordinativas (cf. Voss,1993, 5).

Velocidad de reacción
Por velocidad de reacción entendemos aquí únicamentela capacidad para reaccionar ante una señal en el tiempomás breve posible.

Capacidad de aceleración
Sinónimos: velocidad de arranque, fuerza de esprint,aceleración del esprint.

Velocidad de acción
Sinónimos: velocidad de esprint, coordinación rápida,velocidad máxima de carrera.

Resistencia de la velocidad
Por resistencia de la velocidad –denominada tambiéncapacidad de aguante– entendemos la capacidad de mantenerla velocidad máxima de carrera durante el mayortiempo posible.



3.- La Velocidad.
Es la cualidad física que nos permite realizar un movimiento lo más rápido posible. Ej: Sprint, gesto técnico, etc.
Tipos:
·         Velocidad de reacción: Respuesta o estímulo sensorial lo más rápido posible. (auditivo, visual, táctil.)
·         Velocidad de desplazamiento: Recorrer una distancia en el menor tiempo posible. Ej: 100m lisos.
·         Velocidad gestual: Con ella podemos realizar un gesto técnico lo más rápido posible. Ej: pase en balonmano.
·         Velocidad de contracción: Cuando la velocidad gestual se repite muchas veces.
Velocidad y sistema Muscular.
El sistema Nervioso es el encargado de crear órdenes y transmitirlas, en forma de estímulos nerviosos, a través de las neuronas.
Si el movimiento es voluntario:
Cerebro - Cerebelo - Tronco del Encéfalo - Médula Espinal - Nervios raquídeos - Llegan hasta las fibras musculares.
Músculos ·Fibras Rojas (de contracción lenta): Para la resist.
Ya que toleran más la fatiga.
·Fibras Blancas (de contracción rápida): Esfuerzos
De velocidad o potencia. Se fatigan antes que F.rojas
· La velocidad depende, sobre todo, de la proporción de fibras lentas y rápidas de musculatura.
· Fuerza explosiva.
· El grado de hipertrofia muscular.
Como entrenar la velocidad.
Se utiliza el sistema fraccionario, en concreto el de repeticiones, agrupados en series con pausas de recuperación.
METODOS DE ENTRENAMIENTO.
- Para la velocidad de reacción:
· Método de acción repetida con variación del estímulo.
Repetir un movimiento siguiendo un sist. De repeticiones.
· Método sensorial: Hay que seguir unos pasos determinados.
- Para la velocidad de desplazamiento:
· Superar la barrera de la velocidad.
Alcanzar una velocidad superior a la que se puede conseguir, normalmente con ayuda externa.
· Mejorar la fuerza muscular
Corriendo o pedaleando cuesta arriaba. Cuerda en cintura.
· Mejorar la coordinación de los movimientos.
- Para la velocidad Gestual.
· Método de repetición del gesto: Repeticiones basadas en las propias repeticiones al movimiento deportivo.
· Método de disminución o aumento de peso: Variar el peso del objeto (utilizando un disco, pelota, etc.).
Evolución de la Velocidad.
A partir de los 12 años se incrementa (en la pubertad)
Nivel máximo se consigue hacia los 20 años y con un buen entrenamiento se puede mantener o mejorar hasta los 30 ó 35 años.
La diferencia de velocidad entre individuos radica en el sedentarismo. Una persona será más rápida que aquella que no lo practique.

CIBERGRAFIA

WWW.ENTRENAMIENTOVELOCIDAD.COM
WWW.VELOCIDADCOMOCUALIDADFISICA.COM

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