lunes, 13 de junio de 2011

ANALISIS ANATOMICO Y NEUROMUSCULAR DE UN GESTO TECNICO (KARATE DO GYAKO-TSUKI).






A continuación se realiza una descripción detallada sobre las partes anatómicas que se ven implicadas en la realización de un iako Tsuki y su aspecto fisiológico en un aprendiz de este gesto técnico.

TEMAS A INCLUIR:



 Planos.

 Huesos.

 Tipos de huesos.

 Músculos.

 Tipos de músculos.

 Contracciones.

 Articulaciones.

 Tipos de articulaciones.

 Nervios.

 Tipos de nervios.

 S.N.C

 S.N.P

 AUTONOMO

 S.N.S

 S.N.P

 FISIOLOGIA IMPLICADA



ANATOMICOS

 Nombrar los músculos que actúan en cada una de las fases del movimiento.

 Mencione los movimientos articulares implicados en cada una de las partes del proceso.

 Nombre que tipos de articulaciones son, anfiartrocicas, diartrosico, sinartrocico.

 Que planos y ejes del movimiento están implicados.

 Via anatómica- donde inicia-pasa- termina.



FISIOLOGICOS

 Que sensores biológicos acutan en ese estimulo y porque.

 Usos musculares y aparato de golgy y porque?

 Vías de transporte aferentes ò eferentes.

 Como se interpreta el estimulo interiormente, cuando es la transmisión de información aferente eferente.

 Después de analizar la información internamente en el cerebro ò en la medula espinal, por cual via se realiza la respuesta.

 Nervios braquiales y craneales – mixtos sensitivos y motores.

Que contracción se realiza en el musculo específico del movimiento


VIDEOS


http://www.youtube.com/watch?v=G3P1C-kZdf8

http://www.youtube.com/watch?v=7lmqJGNLU8w

http://www.youtube.com/watch?v=o-DAahlhlek















PLANOS



SAGITAL

El Iako Tsuki es un gesto técnico que busca proyectar la mayor cantidad de energía hacia adelante sin que el cuerpo pierda su estabilidad, por los cual desde el punto de vista sagital el movimiento de las extremidades genera energéticamente una especie triangulo, buscando la amplitud de la base y la terminación aguda.







Ejemplo:

El brazo derecho pasa de lo distal a lo proximal en un movimiento explosivo de atrás hacia adelante, mientras que el izquierdo pasa de lo proximal a lo distal de forma igualmente explosiva en dirección contraria, esto ocurre de manera simultánea y coordinada con el siguiente movimiento de las piernas; la derecha se mantiene lo mas distal posible sin comprometer la estabilidad del cuerpo y la izquierda se proyecta hacia adelante buscando el eje proximal y terminando en una flexión de 85% aproximadamente.

Todo es te movimiento visto desde el plano sagital permite notar una vez realizado el gesto técnico que tanto el puño derecho como la rodilla izquierda se proyectan al frente y quedan en los bordes contrarios del eje o muy cerca del eje caudal cefálico ó céfalo caudal que divide al plano en la región derecha é izquierda; esta acción proyecta la fuerza ejercida por todo el cuerpo hacia una misma dirección manteniendo una base solida.

HUESOS

Los huesos visibles y protagonistas de este gesto técnico desde este plano son:

En la extremidad superior (Lo nudillos 1 y 2 de la mano).

En la extremidad inferior (La rotula de la rodilla)

FRONTAL

Frontalmente puede observarse el recorrido balístico ejecutado por el puño, la anterovercion de la cadera y la flexión de la rodilla que dan como resultado la proyección de anergia hacia delante de una manera coordinada por todo el cuerpo. Desde este punto de vista podemos observar que este gesto busca una proyección lineal de la energía. Iniciando una descripción caudal cefálica, las rodillas se flexionan un poco haciendo descender el cuerpo y su centro de gravedad para así proyectarse hacia el frente de manera que se busque más la linealidad del movimiento.





La cadera es fundamental en este proceso, pues esta es la que transfiere la energía ejercida por las piernas hacia la región superior del cuerpo y por ello realiza una anterovercion abrupta que acompaña el impulso antes ejercido por las piernas y de esta manera movilizar el resto del cuerpo.

El puño inicia este recorrido en supinación sobre la cresta iliaca manteniendo su posición durante aproximadamente el 75% del recorrido, para después girar abruptamente y terminar su recorrido en pronación; esta última fase del recorrido se ejecuta coordinadamente con la anterovercion de la cadera, pues el puño no puede impactar su objetivo con suficiente fuerza por sí solo, requiere de la transferencia de energía que la cadera le trae desde las piernas.

HUESOS

Sagitalmente los huesos implicados en el gesto técnico serian los siguientes:

Extremidades superiores (Humero, cubito, radio, carpos, metacarpos y las falanges.)

Extremidades inferiores (Iliacos, coxales, fémur, tibia, peroné, calcáneo, cuboides, astrágalo, navicular, cuneiformes, metatarsianos y falanges.)

TRANSVERSAL

Puede notarse en este gesto técnico que la región superior del cuero ubica sus extremidades de manera contraria a las de la región inferior, pero esto es con el objetivo de transferir lo más eficientemente posible la energía generada por las piernas hacia los brazos, ya que si estos quedan contrarios tal como ocurre en este gesto la cadera para poder proyectar la región superior del cuero hacia adelante, tendrá que realizar una rotación explosiva que impulsara al brazo como una lanza.

HUESOS

Todos los huesos del esqueleto apendicular.











ARTICULACIONES IMPLICADAS EN LA ACCION DEL GESTO TECNICO

Se iniciara con la descripción de las articulaciones de manera caudal cefálica, con el propósito de mostrar la función de cada una de las articulaciones en la transferencia de la energía.

1º Articulación tibioperoneoastragalina o tobillo, es una articulación diartrosica formada por la tibia, el peroné y el astrágalo; es la encargada de unir a la pierna con el pie y en el este gesto técnico del iako tzuki el tobillo además de soportar la presión ejercida por los músculos del cuerpo hacia el suelo, es quien inicia el re direccionamiento transversal ascendente de la fuerza contraria que genera el suelo (tercera ley de newton – acción y reacción).

2º Es la articulación más grande del cuerpo humano, es anfiartrocica y esta conformada por la unión del fémur, la tibia y la rotula; en el gesto técnico funciona como segundo transmisor de la fuerza de reacción ejercida por el suelo para continuar con un sentido transversal ascendente; además estabilidad y dirección del movimiento.

3º La coxofemoral es una articulación diartrosica formada por el coxal y el fémur; en el gesto técnico tiene una gran relevancia, pues transmite la energía generada en las extremidades inferiores, hacia las superiores, además de cambiar la energía transversal ascendente de las piernas a energía lineal en los brazos por medio de una rotación.

4° La escapulo humeral es una articulación diartrosica formada por el humero y la escapula; que en el gesto técnico se encarga de proyectar el brazo hacia el frente con el impulso que la cadera le transfiere en forma ya lineal.

5° La radio humeral es una articulación anfiartrosica formada por el humero y el radio; que en el gesto permite la extensión del brazo y uno de los movimientos más significativos de este gesto, la rotación del antebrazo de supinación a pronación.



ACCION MUSCULAR

Los músculos que se utilizan son de tipo voluntario ó esquelético y el tipo de contracción que mejor describe este proceso son las auxotónicas, puesto que su movimiento implica contracciones isométricas é isotónicas.

1 En el pie se realiza una tensión isométrica en todos los músculos interóseos para mantener la adherencia de toda la planta con la superficie del suelo

2. En la pierna se mantiene una constante dorsiflexion del pie realizado por la contracción concéntrica del tibiar anterior con la ayuda de los gastrosoleos que realizan contracciones exenticas para ayudar a mantener toda la planta del pie pegada a la superficie ejerciendo presión sobre el talón.

3 .El muslo sostiene el nivel del centro de gravedad bajo, por medio de la flexión constante de las rodillas efectuado por los músculos Semimembranoso, semitendinoso y bíceps crural ò femoral; Pero en la acción de sostener la pierna para que la flexión no sea completa el cuádriceps realiza una tensión excéntrica de equilibrio.

Tanto la pierna que queda atarazada, como la de adelante al realizaran tensiones musculares que ayuden a proyectar la fuerza en una sola dirección; contrayéndose así los músculos abductores y la fascia lata. en este la movimiento femoral se tensiona de forma isométrica superior a un 80 el cuerpo recto femoral, abductor, tensor de la fascia lata, cuádriceps, sartorio.

4. En la cintura articulación coxofemoral, el glúteo mayor, glúteo mediano y oblicuo externo, son los encargados de contraerse para realizazar la antero versión de la cadera.

5. En el tronco una vez realizada la rotación de la cadera, amanera de mantener la energía proyectada por las piernas el recto abdominal, el pectoral mayor, el dorsal y el trapecio deben tensionare para proyectar con fuerza el brazo que será finalmente quien transfiere el golpe. .

6. En el hombro el deltoides es el musculo en cargado de soportar la fuerza de reacción una vez se propine el golpe, además de mantener una tensión isométrica para mantener la flexión del hombre y darle la dirección al brazo. La porción anterior del deltoides sería la encargada de la flexión y las porciones media y posterior las encargadas de contraerse una vez propinado el golpe para mantener la articulación en su sitio.

7. En el brazo que golpea se realiza una contracción concéntrica en el tríceps y excéntrica en braquial anterior y coracobraquial para extender el brazo y manutenerlo fijo hacia un foco (lugar de contacto).

8. En el brazo que se recoge (acción de Hikite): bíceps braquial se contrae concéntricamente flexionando el codo y deltoides realiza una extensión de hombro por medio de su porción anterior.

9. En el antebrazo la primera acción la realiza el supinador por medio de una contracción, para después el flexor de los dedos permitir el empuñar firmemente los de dos de la mano, a su vez el extensor largo de los dedos , cubital posterior y anterior realizan contracción isométrica para estabilizar el golpe y soportar el impacto.

10. En la mano los interóseos se contraen para ajustar las falanges y el abductor corto del pulgar realiza lo propio para asegurar la estructura en forma de puño de la mano.

Todos estos músculos actúan en conjunto para dar como final la técnica efectuada. Esto es lo que se denomina acción kinesiológica conjunta.



NEURO FISIOLOGIA DEL IAKO TZUKI

Este gesto técnico cuando es enseñado a un principiante debe mostrarse y repetirse la mayor cantidad de veces posible, con el fin de que el individuo valla interiorizando y mecanizando el movimiento, por medio del método ensayo y error el proceso neurofisiológico se va haciendo mas fino al coordinar bien los músculos que se implican el gesto técnico de manera simultanea.

A continuación se realizara una explicación minuciosa respecto al proceso neurológico que implica el aprendizaje de un nuevo gesto técnico.

1ª Ver el movimiento a imitar ò gesto técnico que se desea aprender.

Cuando el instructor realiza el gesto técnico, el ojo del individuo capta estos movimiento por medio de células especializadas (conos y bastones) llamadas foto receptores, las cuales tienen como función captar estos estímulos físicos externos y realizar una transducción a estímulos químicos que son comprendidos y transportados hacia el interior del cuerpo por medio de células especializadas llamadas neuronas sensoriales, mas específicamente nervio óptico par craneal II; el cual tiene una conexión directa con el lóbulo occipital, que se encarga de procesar estos estímulos para convertirlos en imágenes y transformar asi este estimulo aferente, en uno eferente.



2ª Cuando el individuo observa e interioriza el movimiento.

Una vez comprendida la información eferente captada por los foto receptores, el lóbulo occipital transfiere esta información a el lóbulo frontal que lo hace consiente y es quien origina la respuesta motora ò la ejecución del movimiento a imitar.

3ª Cuando el individuo realiza el gesto técnico por primera vez.

El lóbulo frontal utiliza células nerviosas especializadas llamadas moto neuronas, que son las encargadas de transportar la información eferente è intención de movimiento a través del mesencéfalo, la protuberancia anular, el bulbo raquídeo y la medula espinal, lugar donde termina el proceso realizado por el S.N.C para iniciar el del S.N.P y ejecutar la orden del movimiento atreves de sus regiones implicadas en este movimiento.

I. Plexo braquial, controla los movimientos del miembro superior: hombro, brazo, antebrazo y mano. Está formado por los nervios provenientes desde cervical 5 (C5) hasta la primera vértebra toráxica (T1)..

II. Plexo lumbar controlan la musculatura de la región anterior e interna de la articulación coxofemoral, los cuales generan los movimientos de flexión y aducción de la cadera. De L1 a L4.

III. Plexo sacro Está formado por las ramas anteriores de los nervios 4 y 5 lumbares y por los cuatro primeros sacros. Las principales ramas motoras son el nervio ciático (para la inervación de la musculatura de la región posterior de la cadera, del muslo, de la pierna y del pie), el nervio pudendo (para el control de los esfínteres anal y vesical.

4ª Durante la ejecución del movimiento, las correcciones posturales, el mejorar el tono muscular y la ubicación adecuada de las extremidades y partes anatómicas implicadas en el gesto técnico.

En este momento es cuando los demás censores del cuerpo, como los mecano receptores, quimiorreceptores internos - externos y los nocioreceptores, actúan para censar la ubicación, postura y esfuerzo, para cuantificar la dificultad y a su vez coordinar la ejecución de músculos agonistas y antagonistas, para de esta manera mejorar progresivamente la ejecución. El grupo encargado de realizar este ajuste a nivel fisiológico son:

 El tálamo como receptor de la información aferente y transmisor interno de la información obtenida de diversos lugares anatómicos.

 El cerebelo como coordinador intermuscular para mejorar la ejecución y limpieza del movimiento; también para tonificar las fibras musculares según datos recibidos por el tálamo.

 Los ganglios basales actúan como grabadora del nuevo gesto técnico para irlo incluyendo dentro de la base de datos de movimientos efectuados por el organismo y de esta manera facilitar sus ejecuciones futuras.

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